@NicolasMaduro en twitter
Youtube MPPEU
Facebook MPPEU
@mppeu en twitter
Cintillo
  SNI selecccione Cedula Buscar
separador
Buscar Ir
inicio enlaces Correo
Miercoles, 23 de abril de 2014
Noticias
El viceministro Reinoso expuso los avances educativos de la Revolución Bolivariana.
VICEMINISTRO REINOSO EN CUBA: “LA UNIVERSIDAD DEBE ESTAR EN CONTACTO PERMANENTE CON EL PUEBLO”

16/02/2012

Prensa MPPEU-OPSU (15.02.12).- Como parte de los eventos centrales del Congreso Internacional Universidad 2012, que se realiza en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba; Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), ofreció la conferencia: “Triunfando y asumiendo nuevos retos, 10 años de Transformación Universitaria en Venezuela”.

En la sala lo acompañaron como autoridades, Luis Bonilla, viceministro venezolano de Planificación Estratégica, también del despacho universitario y Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior de Cuba.

Al inicio de la presentación, Reinoso expresó el sentimiento de solidaridad, apoyo y de lucha por la liberación de los 5 héroes cubanos, que “es una tarea pendiente que tenemos con el imperio hasta que no logremos su liberación definitiva”.

“La universidad tiene que ‘pibotear’ entre la construcción de la hegemonía de un nuevo modo cultural que quiere desarrollar en la sociedad y en la necesidad de construir ciudadanía con capacidad productiva para definitivamente hacer un modelo de universidad que nos permita seguir ganando espacios para la construcción del buen vivir que es el sentido último de la revolución”, resaltó.

Abordando dentro de su intervención la importancia de la educación en el texto constitucional actual de Venezuela, el viceministro afirmó que “para que la norma sea eficaz tiene que definitivamente cumplirse, es decir, que si se hace referencia a que la educación es universal debe haber organismos institucionales, organizacionales, políticos  y económicos que garanticen que sea universal”.

Igualmente, mencionó los problemas más críticos de las universidades venezolanas, como son que poseen un modelo profundamente elitista,  un enfoque profesionalizante, una estructura académica basada en facultades, métodos docentes basados en un modelo magistral o frontal de enseñanza, ausencia de una organización administrativa eficaz y profundamente burocratizada, con un gobierno de carácter representativo.

En respuesta a ese modelo de universidad, Reinoso planteó de ésta tiene que ser popular, cargada de paradigmas que apunten en la construcción de lo popular como elemento de formación de una nueva hegemonía. “La universidad debe estar en permanente contacto con el pueblo. Ejemplo de todo ello son las universidades creadas en Revolución y la Misión Sucre, que tienen un profundo sentido popular”.

Definió como uno de los mayores logros de la Revolución Bolivariana el tener Aldeas Universitarias que extiendan la educación universitaria hacia los 365 municipios que componen la geografía nacional y debido a todos estos procesos educativos se logró eliminar la población de bachilleres sin cupo en este subsistema educativo.

La autoridad universitaria resaltó que en Venezuela se ha avanzado en el cambio educativo que permite abordar un nuevo modelo de universidad, referido a que ésta deje de ser endogámica para convertirse en una institución abierta al pueblo, que no solamente tengan la oportunidad de ingresar a ella los sectores populares sino una universidad cuyo foco de atención esté centrado en la resolución de problemas locales.

Apuntó como otro de los puntos de la transformación universitaria, el desarrollo de un modelo de gestión que rompe con los conceptos tradicionales y académicos, es decir, acabar con el modelo burocrático lineal propio de la universidad, pensando en una vinculación del concepto de universidad que relacionan los programas nacionales de formación.

El viceministro finalizó su exposición resaltando que en Venezuela se ha desarrollado una educación que reivindica la dignidad de la persona y eso no está en ningún indicador y hace posible que la Revolución cada vez tenga mayores avances. (Fin /Texto: Leysly Miranda /Foto: María París – enviadas especiales a Cuba)

  Otras noticias
imagen Av. Universidad. Esq. El Chorro, Torre Ministerial, Pisos: 1-7, Caracas - Venezuela. - RIF: G2000-3024-0 
Teléfonos: (+58-212) 596-5177 Fax:(+58-212) 596-5261

webmaster@mppeu.gob.ve
imagen

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! cnti