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Jueves, 31 de julio de 2014
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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN COMPARADA BUSCA NUEVOS REFERENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

31/07/2012

Prensa MPPEU (30.07.12).- La docente e investigadora cubana del Centro Internacional Miranda (CIM), Rosa María Masson, afirmó recientemente que con la Maestría en Educación Comparada, que promueve el Gobierno venezolano en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), se buscan referentes nuevos para la investigación en América Latina y el mundo, “de manera que sea útil para aquellos que están inmersos en los procesos de creación de políticas, así como también para las y los educadores de cualquier nivel, con el propósito de interpretar las transformaciones que están ocurriendo en la sociedad y en el ámbito educativo”.

Agregó que se trata de ratificar la relación sociedad – educación y de destacar “la importancia que tienen las y los profesores para hacer cumplir las políticas educativas, y de conocer cómo son reflejadas desde los ministerios para que los cambios sean realmente profundos”.

Masson explicó que con este proyecto innovador se construirá una nueva área de la educación comparada en América Latina, puesto que es una ciencia liderada en materia de publicaciones, investigaciones y asociaciones por los países del Norte; teniendo España un lugar preponderante; y naciones del Sur y Latinoamérica, un papel bastante minimizado.

Afirmó que “se está tratando de visibilizar el trabajo hecho en nuestra región, así como nuestros puntos de vista y la manera de hacer la educación comparada, que dista mucho de lo hecho por los anglosajones”.

Además, opinó que es contradictorio que las investigaciones más visibles de la actualidad son de educación comparada y están dirigidas por organismos internacionales, tanto regionales como internacionales; sin embargo, son pocos los latinos que participan, “somos a quienes investigan pero no los que investigamos; es un poco romper esas fronteras, no sólo ser el objeto de la investigación sino también el sujeto”.

La académica cubana agregó que lo novedoso de la Maestría, a la cual define como “un gran proyecto científico y de postgrado”, es que va a volver a mirar a la ciencia desde muchos puntos de vista y que va a consolidar la participación de docentes e investigadores internacionales.

Estos estudios de cuarto nivel inician formalmente en el mes de noviembre y tienen una duración de un año y medio; cuentan con un módulo fuerte sobre educación comparada, raíces latinoamericanas e historia de las políticas públicas.

Asimismo, el programa de posgrado incluye trabajo de campo e investigaciones comparadas y colectivas; es decir, un mismo tema tratado por un estudiante de cada nacionalidad.

El Mppeu aspira a que para finales del mes de octubre de este año se dé inicio a este Programa en Nicaragua y que para el primer trimestre de 2013 se incorporen otros dos países aliados en el Alba, para reunir finalmente en un período de pasantías a las y los estudiantes en un sólo país. (Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega / Foto: Marcos Mujica)

 

 

 

 

 

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