@NicolasMaduro en twitter
Youtube MPPEU
Facebook MPPEU
@mppeu en twitter
Cintillo
  SNI selecccione Cedula Buscar
separador
Buscar Ir
inicio enlaces Correo
Viernes, 31 de octubre de 2014
Noticias
A la fecha han salido en listas 2 mil 500 personas de 27 mil 341 historias laborales validadas.
JUBILADOS DEL SECTOR UNIVERSITARIO FELICITAN AL GOBIERNO BOLIVARIANO POR IMPLEMENTAR SISTEMA PETRORINOCO

03/10/2012

Prensa MPPEU / OPSU (03.10.12).- Manuel Mariña, quien se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr) y vicerrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó este miércoles sentirse sorprendido de la capacidad de respuesta del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para honrar  la deuda por concepto de pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados) a los docentes y empleados administrativos jubilados del sector, mediante el Sistema Petrorinoco.

“Felicito al Ministerio y a la Opsu por la forma como han llevado este procedimiento, que cumple con las expectativas de muchos profesores que pensábamos que era imposible y vemos que hoy es una realidad”, expuso.

Al ser consultado sobre las críticas que han lanzado algunas autoridades universitarias y de gremios de trabajadores, Mariña respondió que “hablan por hablar y además se oponen por el simple hecho de hacer oposición (…), son absurdos”. Considera posiciones más sensatas las de los ex rectores de la UCV, Giuseppe Giannetto y Antonio París, quienes “sin ser admiradores de este Gobierno”, salen apoyando el Sistema Petrorinoco, “es porque uno se da cuenta que esto es cumplir con algo que es un anhelo que se creía imposible y que se hace realidad”.

El ex rector de la Unesr ofreció las declaraciones durante la sexta jornada de atención e información para el pago de pasivos laborales, que tuvo lugar en el auditorio de la Opsu, en Caracas. Al operativo también asistió Nicolás Bianco, vicerrector administrativo de la UCV, quien sólo se limitó a opinar: “Es un derecho constitucional de los trabajadores. La universidad cumplió con enviar la información y estoy aquí para recibir el pago”.

Por su parte, Gustavo Meléndez, trabajador jubilado y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, calificó como “un éxito del Gobierno y de la Opsu” este mecanismo financiero. Respecto a los cálculos, expuso que “me dieron lo que calculó la UCV, eso fue lo que me pagaron. El que hable tonterías de esto está fallando”.

Entretanto, Cristina Pérez, jubilada administrativa, lo consideró “fabuloso. Si no es porque Chávez saca esto (Sistema Petrorinoco) no tuviera esperanza”. Contó que aún no ha salido en la lista de convocados, pero que ya su historia laboral fue validada.

Dinero en efectivo

La adjunta a la Dirección de la Opsu, Tibisay Hung, también acompañó a los citados, quien informó que hasta la fecha han salido en listas 2 mil 500 personas de las 27 mil 341 historias laborales validadas, para lo cual el Gobierno Bolivariano ha derogado mil 550 millones de bolívares. La deuda para esta cantidad de historias laborales se calcula en Bs.12 mil 551 millones 772 mil 681. Esta cifra podría elevarse a unos 15 mil 500 millones de bolívares cuando se validen el total de las más de 34 mil historias.

Reiteró que el Petrorinoco es dinero efectivo, es un sistema que contempla el bono y el fideicomiso, lo que le da a las y los beneficiarios varias opciones: Quedarse con los bonos y negociarlos en la Bolsa de Valores; dejarlos depositados en su totalidad en el fideicomiso, que le da en este momento 18% de interés anual; retirar una parte de esos recursos y dejar otra o retirar todos sus haberes.

Asimismo, precisó que hasta su despacho sólo han llegado 4 ó 5 reclamos de cálculo, “que de 2 mil 500 hayan surgido sólo 5 reclamos es una señal de robustez”.

Quienes consideren que hay algún error en sus cálculos deben ir a la unidad de Recursos Humanos de su universidad, para que le indiquen si fue un error directo de su institución y de ser así, ésta debe certificarlo, enviar la aclaratoria al ministerio, que deberá corregir la falla una vez constate la información.

Hung citó a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, quien dijo “no haber recibido ningún reclamo”. De acuerdo con la Opsu, la UCV concentra 30 por ciento de las historias laborales de un número de 17 academias que intervienen en el proceso.

El listado correspondiente a este lunes, 8 de octubre, saldrá publicado el martes 9, dado que el domingo se realiza en el país la elección presidencial. Las y los jubilados que están en espera deben consultar las páginas institucionales www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve. (Fin: Texto y foto: Martín Emiro González)

  Otras noticias
imagen Av. Universidad. Esq. El Chorro, Torre Ministerial, Pisos: 1-7, Caracas - Venezuela. - RIF: G2000-3024-0 
Teléfonos: (+58-212) 596-5177 Fax:(+58-212) 596-5261

webmaster@mppeu.gob.ve
imagen

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! cnti