@NicolasMaduro en twitter
Youtube MPPEU
Facebook MPPEU
@mppeu en twitter
Cintillo
  SNI selecccione Cedula Buscar
separador
Buscar Ir
inicio enlaces Correo
Jueves, 24 de julio de 2014
Noticias
Viceministro González: La educación universitaria está enraizada en todo el territorio nacional

18/07/2013

Prensa MPPEU (17.07.13).- “Hay una tendencia dentro de los medios de la burguesía venezolana de ver a una universidad en crisis; sin embargo, tenemos hoy en día una formidable obra de crecimiento, de fortalecimiento y de enraizamiento de la educación universitaria en el país”, declaró Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), al referirse a los logros alcanzados en el sector en los 14 años de Revolución Bolivariana.

En el programa “Diálogo de Saberes”, transmitido a diario, en horario matutino por Vive TV, recordó que en el mencionado lapso el Gobierno Bolivariano ha creado 31 nuevas instituciones universitarias, siendo en total 64; pasando de alrededor de 789 mil estudiantes inscritos a 2 millones 500 mil.

 “Esto es un tema absolutamente formidable, lo que significa que tenemos mayor oferta de cupos de bachilleres que se gradúan y que está definitivamente enraizada en todo el territorio nacional, como por ejemplo lo sucedido con Medicina Integral Comunitaria, programa en el que tenemos más graduados que los egresados en estos años de las universidades tradicionales”, indicó.

Sobre el semestre que están a punto de perder las y los estudiantes de las universidades que se mantienen en paro, a pesar de los beneficios salariales obtenidos a través de la Convención Colectiva Única de las y los Trabajadores, el viceministro González explicó que “este es un conflicto que se generó por circunstancias legítimas, pero que se focalizó en un grupo de universidades, profesores y estudiantes que siendo de la derecha tomaron para sí a esa comunidad universitaria en una lucha sin sentido".

Afirmó que mientras algunas estaban paralizadas, el Gobierno Bolivariano emprendía un debate sobre la Convención Colectiva Única Laboral en beneficio de todo el colectivo universitario”, cuyos resultados allí están y “aún se mantiene el conflicto, que resulta incomprensible para la comunidad universitaria”.

Al referirse a las mesas de diálogo acordadas en reunión efectuada con todas las y los rectores universitarios el 8 de julio, recordó que se han estado realizando con los estudiantes y las autoridades universitarias, en las cuales “se han acordado discutir sobre una serie de temas, pues la actitud del Gobierno Bolivariano y el Ministerio de Educación Universitaria ha sido -siempre- la de abrir el diálogo con todos los sectores, lo que supone tolerancia, búsqueda de alternativas, generar condiciones de respeto, y escuchar y ser escuchados.

"Buscaremos hasta el cansancio los mecanismos para que efectivamente podamos afirmar que tenemos un solo subsistema universitario”.

Humberto González, enfatizó  que en universidades como la Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) y la Bolivariana de Venezuela (UBV), que tienen más de 200 mil estudiantes cada una, nunca hubo paro, han funcionado perfectamente y esto ha sido negado. “Tenemos una universidad realmente plural, en la cual se expresan todas las clases sociales (…) que responda cada vez más al proyecto de país, a pensarnos mejor, a hacer más poder popular y más organización comunitaria, que se geste la comuna alrededor de las Aldeas universitarias y viceversa, siendo este el reto de la educación universitaria como un todo y es el que se tiene que asumir por encima de las pretensiones menores”.

La autoridad del Mppeu exhortó a la derecha a no ser de negación, porque debe ser una derecha que plantee y reconozca que vive “aquí en este país” de la Revolución... que tiene límites y retos.

Sobre la asignación presupuestaria a las universidades del país por parte del Gobierno Bolivariano, el viceministro González subrayó que uno de los supuestos que la derecha quiere instalar en la opinión pública es que existe una “discriminación presupuestaria. Todo lo contrario, (...) las casas de estudios tradicionales y que son las que están involucradas en la protesta como la UCV, LUZ, ULA, UC, Upel (…) son las que tienen mayor presupuesto y son las que más se quejan”.  (Fin/ Texto: María T. Chávez)

  Otras noticias
imagen Av. Universidad. Esq. El Chorro, Torre Ministerial, Pisos: 1-7, Caracas - Venezuela. - RIF: G2000-3024-0 
Teléfonos: (+58-212) 596-5177 Fax:(+58-212) 596-5261

webmaster@mppeu.gob.ve
imagen

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! cnti