@NicolasMaduro en twitter
Youtube MPPEU
Facebook MPPEU
@mppeu en twitter
Cintillo
  SNI selecccione Cedula Buscar
separador
Buscar Ir
inicio enlaces Correo
Miercoles, 01 de octubre de 2014
Noticias
Reyes habló sobre la convocatoria para financiar proyectos de investigación universitaria.
Gobierno Bolivariano impulsa la investigación universitaria en áreas estratégicas y la integración en una red académica

15/10/2013

Prensa MPPEU (15.10.13).- Con el propósito de crear una red de trabajo e integrar a las autoridades académicas de las casas de estudio del país, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través del Despacho de la Viceministra de Desarrollo Académico, realizó este martes el encuentro denominado “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación del Docente e Investigador Universitario”.

Alejandrina Reyes, viceministra del mencionado Despacho, señaló que esta actividad se enmarca en un ciclo de encuentros que se han venido realizando, a los cuales se convocan a los directores de investigación, vicerrectores y coordinadores académicos y a todos aquellos encargados del área de investigación en las instituciones universitarias.

Asimismo, indicó que con este ciclo de encuentros se pretende poner sobre la mesa “la necesidad de integrarnos, de hacer red, de hacer un sistema universitario en el ámbito  académico e investigativo (...) Estamos desarrollando con los ministerios para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y Agricultura y Tierras (Mppat) una programación conjunta en la que podamos identificar y diagnosticar las necesidades que existen en las instituciones universitarias y cruzarlas con las prioridades que tiene el Estado venezolano”.

En este sentido, Reyes se refirió a la convocatoria abierta en el portal del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) para que la comunidad universitaria, llámese docentes y estudiantes, postulen sus proyectos de investigación.

“En la página del Fonacit se detallan las áreas prioritarias; los términos de referencias a través de los cuales investigadores, docentes, estudiantes, comunidad en general, pueda detectar la posibilidad de acceder a entregar los proyectos (...) Hasta ahora llevamos 134 proyectos registrados”, sostuvo.

Igualmente, la autoridad ministerial indicó que “estamos participando activamente en la convocatoria del periodo 2013 – 2014. Haremos un trabajo combinado que responda a esas necesidades territoriales y también fortalezca los Programas Nacionales de Formación (PNF), así como la formación en el área de soberanía agroalimentaria, salud, energía eléctrica, vivienda, y seguridad y defensa”.

La recepción de postulaciones estará abierta hasta la primera semana de noviembre y se espera que a mediados de ese mes, se elabore el listado de proyectos aceptados. La idea es emitir a principios del año próximo el resultado de la convocatoria.

Reyes informó que para el viernes, 18 de octubre, se prevé desarrollar una reunión con el presidente del Fonacit, Francisco Durán, junto con los representantes de las universidades experimentales, no experimentales y aquellas especializadas, como la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

“Aprovechamos la ocasión para impulsar la realización de los congresillos, que son un espacio para la reflexión y el intercambio académico en áreas de interés para la política educativa universitaria. Se celebran en todo el territorio nacional. Allí los docentes presentan sus trabajos y del resultado y evaluación de los mismos, saldrán las ponencias que se presentarán en el Congreso Universidad 2014, en la ciudad de La Habana, Cuba”, finalizó la Viceministra. (Fin/ Texto: Ambar Carvallo/ Foto: Orlando Ugueto)

  Otras noticias
imagen Av. Universidad. Esq. El Chorro, Torre Ministerial, Pisos: 1-7, Caracas - Venezuela. - RIF: G2000-3024-0 
Teléfonos: (+58-212) 596-5177 Fax:(+58-212) 596-5261

webmaster@mppeu.gob.ve
imagen

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! cnti