@NicolasMaduro en twitter
Youtube MPPEU
Facebook MPPEU
@mppeu en twitter
Cintillo
  SNI selecccione Cedula Buscar
separador
Buscar Ir
inicio enlaces Correo
Martes, 02 de septiembre de 2014
Noticias
MPPEU SE REUNIRÁ CON AUTORIDADES DE LA UNEXPO PARA TRATAR IRREGULARIDADES DENUNCIADAS POR TRABAJADORES

21/07/2011

Prensa MPPEU-OPSU (20.07.11).-  Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) se reunió, este miércoles, con la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, para elevar ante esta instancia una serie de denuncias referidas al incumplimiento de la normativa laboral en los ascensos y apertura de concursos públicos para la asignación de cargos administrativos.

  “Me plantean una denuncia bastante delicada (…)  Hemos revisado todas las evidencias (…) y realmente estamos bien preocupados que en las universidades no se respeten esos derechos laborales. Me traen el tema de que gente que tiene muchísimos años ejerciendo un cargo no son tomados en cuenta (…) manipulan todos los expedientes para favorecer a ciertos sectores, en muchos casos – me han indicado- son personas que nunca han trabajado en la Unexpo y de la noche a la mañana salen con un cargo con disponibilidad presupuestaria”, dijo Hung.

 La situación le resulta incongruente a la funcionaria, tomando en cuenta que han recibido a las autoridades de la Unexpo “aquí en esta misma oficina, indicándonos que ellos tienen un déficit elevadísimo en la reposición de cargos (…) y hoy día me consigo con que hay cargos disponibles para concurso no hechos de forma transparente, irrespetando las normas internas de la institución (…), no entendemos”.

 A la denuncia que trajeron, a Caracas, las y los trabajadores de la sede central de la Unexpo, ubicada en Barquisimeto, estado Lara, se suma el caso del núcleo Puerto Ordaz, donde se señala la contratación de personal docente sin disponibilidad presupuestaria, “personal docente que ponen a trabajar por 3 ó 4 meses para dictar un semestre, luego los vuelven a llamar dos meses después para hacer otro contrato, es decir, no le reconocen bono vacacional, aguinaldo, bono de alimentación” ni ningún otro “derecho laboral”, puntualizó la adjunta a la Dirección de Opsu.

 Al ser consultada sobre las acciones a tomar por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a través de la Opsu, explicó que le pasará un informe escrito a la rectora de esa casa de estudios, Rita Elena Áñez; “por supuesto, tengo que escuchar la parte de ella” respecto a este caso, “pero me quedé sorprendida con las pruebas que me trajeron los compañeros, donde está todo claro, hay actas firmadas, violando (…) los principios de la Ley de Presupuesto y, por otro lado, los derechos laborales”.

Hung señaló que acordó reunirse con la rectora Áñez la primera semana de agosto para que esta última “traiga sus números, porque ya le he dicho (…) que sí hay un problema grave dentro de la universidad” (Unexpo).

 Por su parte, la secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Unexpo, Fátima Dos Santos, apuntó que desde hace un mes vienen tomando acciones por la no aprobación de los ascensos del Vicerrectorado Barquisimeto, “aparte de eso hay una serie de irregularidades que venimos a denunciar por parte de las autoridades, ya que la rectora y su vicerrectora administrativa quieren manejar el dinero de la universidad como a ellos les parezca, aparte de que los criterios que toman para ascender al personal administrativo no son congruentes (…)  no se guían por (…) la convención colectiva”.

 En este contexto, Hung exhortó a las autoridades de la Unexpo, y de las universidades en general, a sumarse a la transformación universitaria que viene promoviendo el Gobierno Bolivariano. “Estamos trabajando por una transformación verdadera de las instituciones universitarias y necesitamos colaboración de parte de estas autoridades para que seamos lo más transparente posible en la administración de los recursos financieros que otorga el Estado y el Ministerio a través de esta oficina” (Opsu). (Fin/ Texto: Martín Emiro González /Foto: María Angélica París)

  Otras noticias
imagen Av. Universidad. Esq. El Chorro, Torre Ministerial, Pisos: 1-7, Caracas - Venezuela. - RIF: G2000-3024-0 
Teléfonos: (+58-212) 596-5177 Fax:(+58-212) 596-5261

webmaster@mppeu.gob.ve
imagen

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! cnti